Ayer estuve en uno de los “Mercadonas” que hay en Valladolid.

 

Había más gente que en un concierto de U2.

 

Había tanta gente que aquello parecía los autos de choque.

 

Sólo que la gente no iba buscando reventar al de enfrente.

 

Buscaba llegar al final del pasillo con vida.

 

Pasábamos tantas veces por el mismo pasillo que, al final, hasta nos saludábamos.

 

 

Vale.

 

 

En este correo te voy a contar como aplicar la psicología desde el punto de vista empresarial para hacer que una pequeña empresa se convierta en el centro de distribución de viandas más importante de nuestro país.

 

Todo un ejemplo de empresa y psicología aplicada a las cosas del comer.

 

Por mucho que haya gente cuya única meta en la vida sea criticar a su dueño.

 

Por envidia…

 

¿Envidia…?

 

¿En España…?

 

Bueno, hablaba de un par de cosas. Habrá muchas más. Estas dos son las que yo he visto. Otros verán otras.

 

 

Uno. Parking…

 

Dos. Marca blanca…

 

 

 

Mercadona fue el primer supermercado que puso un parking en cada centro.

 

Da igual que este en medio de la ciudad o a 100 kilómetros de ésta.

 

¿Por qué?

 

Fácil.

 

Mucha gente coge el coche para hacer la compra.

 

Por necesidad.

 

Por vagancia.

 

Por costumbre.

 

“Porque yo lo valgo”.

 

Si pones un parking, atraes más clientes.

 

Y tú me dirás.

 

Ya pero siempre ha habido hipermercados que han tenido parking.

 

Cierto.

 

Pero no en medio de la ciudad.

 

Por muy apretado que sea el centro de la ciudad, Mercadona siempre tiene un parking.

 

 

 

Y lo de la marca blanca, ¿por qué?

 

Porque la gente asocia la marca blanca con ahorro.

 

Aunque la marca blanca muchas veces esconda la marca de toda la vida.

 

Y realmente, al final, no haya gran diferencia en el precio.

 

Aplican la psicología a la venta.

 

Por eso, cada vez tienen más marca blanca.

 

La gente piensa, marca blanca = ahorro.

 

Luego más marca blanca = más ahorro.

 

Fíjate si funciona que Mercadona no hace 3×1.

 

Ni 3×2

 

No aplica las tablas de multiplicar.

 

Y cuando baja el precio de un producto, no dice 10 % menos…

 

Ó 20

 

Ó 30.

 

Dice: “bajada de precio”

 

Sin rodeos, sin números, mensaje directo al cerebro.

 

Cierto es que hay otros centros comerciales que tienen marcas blancas.

 

Pero de ninguna se habla tanto como de la de Mercadona.

 

 

 

En definitiva…

 

…Se lo ponen fácil al cliente (panking).

 

…Y le hacen creer que se ahorran dinero (marca blanca).

 

 

 

Podría hablar de otras diferencias.

 

Estanterías siempre ordenadas.

 

Y no verás colas en las cajas, sólo verás las de los pescados que venden.

 

 

Y por último han logrado algo de lo que la gente no es consciente.

 

Ya no se dice: “voy al super”.

 

Se dice: “voy al Mercadona”.

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